viernes, 24 de septiembre de 2021

MI SEGUNDA REFLEXIÓN. FAMILIAS MÁS PRESENTES EN EL SISTEMA EDUCATIVO.

En mi segunda reflexión vamos a valorar una de las medidas propuestas para mejorar nuestro sistema educativo que sería la propuesta de ejercicio realizado en clase en el GRUPO 3 - FAMILIAS MÁS PRESENTES en la escuela: la familia y la escuela no pueden ir separadas.


La relación entre familia y los profesores es un tema muy importante porque son los dos agentes socializadores más  influyentes en la educación de sus hijos. Por lo tanto, es necesario que trabajen conjuntamente y de manera coordinada en busca de un mismo fin.

 Según lo que nos comenta Fernando Savater en el libro Valor de Educar, capítulo 3 en uno de sus primeros párrafos:

“[…]En la familia el niño aprende -o debería

aprender- aptitudes tan fundamentales como hablar,

asearse, vestirse, obedecer a los mayores, proteger a los más

pequeños (es decir, convivir con personas de diferentes edades),

compartir alimentos y otros dones con quienes les rodean,

participar en juegos colectivos respetando los reglamentos,

rezar a los dioses (si la familia es religiosa), distinguir

a nivel primario lo que está bien de lo que está mal según

las pautas de la comunidad a la que pertenece, etc. Todo

ello conforma lo que los estudiosos llaman «socialización

primaria» del neófito, por la cual éste se convierte en un

miembro más o menos estándar de la sociedad. Después la

escuela, los grupos de amigos, el lugar de trabajo, etc., llevarán

a cabo la socialización secundaria, en cuyo proceso ad-

quirirá conocimientos y competencias de alcance más especializado.

Si la socialización primaria se ha realizado de

modo satisfactorio, la socialización secundaria será mucho

más fructífera, pues tendrá una base sólida sobre la que

asentar sus enseñanzas; en caso contrario, los maestros o

compañeros deberán perder mucho tiempo puliendo y civilizando

(es decir, haciendo apto para la vida civil) a quien debería

ya estar listo para menos elementales aprendizajes.[…]

(Savater F., El valor de Educar, Ed. Ariel, capítulo 3)


Vemos como distingue entre una socialización primaria en la familia y una socialización secundaria en la escuela. Lo que no haga en uno de los dos agentes se va transmitir como trabajo para la otra parte. ¿No pensáis que es mejor repartirse el trabajo?

La primera pregunta que nos podemos hacer es la siguiente:

¿Qué podemos hacer para que las familias puedan participar más en el proceso educativo de sus hijos?

Según lo que hemos concluido en el grupo, podríamos plantear unas convivencias grupales entre los profesores, los padres y los alumnos, de manera que así se puedan conocer padres y profesores, y por otro lado, los alumnos vean que existe un vínculo familia-escuela y llegar a consensos para remar en la misma dirección.

Es un tema complejo según nuestra opinión, porque hay que saber qué información hay que dar en cada momento. Hay que tener cierto tacto, porque el tratamiento de datos personales sobre calificaciones o relaciones con otros compañeros es un tema más privado, para los cuales se deberían organizar reuniones privadas individualizadas entre profesor y la familia. Otra opción sería según mi parecer utilizar portales educativos para poder transmitir información también.

Culturalmente debemos empezar a desprendernos de la noción negativa de que el profesor va a hablar con los padres, o viceversa, como si fuese siempre por algún motivo negativo, y verlo como un intercambio de información para un seguimiento correcto de los estudios de sus hijos.

He estado ojeando en youtube y he podido ver dos cursos online sobre este tema, de los cuales os adjunto el enlace por si os interesa echarles un vistazo:

·        Familia y Educación, Curso online Universidad de Navarra

https://www.youtube.com/watch?v=4f864Na6vGU

·        La participación de la familia en la escuela, Fundación Atresmedia, Universidad Internacional de Valencia

https://www.youtube.com/watch?v=FQ5DUmdnVbU

En el segundo vídeo, que es bastante extenso en información, nos habla del libro de Natalie Schwartz  “The Teacher Chronicles”


 


En el que describe que podemos encontrar distintos tipos de padres y madres que pueden ser conflictivos:

Hiperimplicado. Agobia con correos electrónicos y visitas repentinas. Schwartz aconseja establecer un calendario razonable de contactos para tenerle al día (cada dos o tres semanas) y que le tranquilicen sobre su hijo.

Ausente. No responde a avisos ni acude a reuniones. Hay que intentar adaptarse a su horario, llamarle por teléfono si no puede ir a la escuela.

El muy exigente. Que pide que se ponga a su hijo en el grupo avanzado, que se eleve el nivel… El profesor debe reflexionar si el alumno podría dar más de sí o explicar al padre que si se le exige más de lo que puede dar, se puede frustrar al alumno.

El que se pone a la defensiva. Culpa al profesor o la escuela si el alumno tiene un mal comportamiento o malas notas. El profesor debe tener una actitud positiva, destacar lo bueno del alumno y pedir a la familia que ayude a mejorar el aspecto conflictivo.

• El que no coopera. Que considera más importante que las clases un certamen de ballet o una minigira con el equipo de fútbol. Los profesores no deben aceptar excusa alguna que no sea una enfermedad o emergencia familiar.

¿No deberían enterrar el hacha de guerra? ¿Por qué tratan los padres así a los profesores?


Las familias tienen derechos pero también deberes en el sistema educativo. Me ha resultado interesante incluir alguna información que he encontrado en la legislación. ¿Qué hace un tío como yo mirando legislación? Eso me pregunto jeje.


En el Portal de Educación de la Junta de Castilla y León he encontrado el siguiente RD.

Según el RD 51/2007, de 17 de mayo, en su Capítulo IV se trata el tema de la participación de las familias en el proceso educativo. En los artículos 15,16 y 17 vemos que es necesaria una implicación y compromiso de las familias además de tener unos derechos y deberes que cumplir. 

Me quedo por ejemplo con el artículo 17-2c) que dice que el padre debe:

c) Respetar y hacer respetar a sus hijos o pupilos las normas que rigen el centro escolar, las orientaciones educativas del profesorado y colaborar en el fomento del respeto y el pleno ejercicio de los derechos de todos los miembros de la comunidad educativa.

También en la Ley Orgánica 8/1985, de 3 de julio, reguladora del Derecho a la Educación. Vemos en el artículo 4 en su apartado 2 e) en relación a los padres de los alumnos nos dice:

2. Asimismo, como primeros responsables de la educación de sus hijos e hijas o pupilos y pupilas, les corresponde:

e) Conocer, participar y apoyar la evolución de su proceso educativo, en colaboración con el profesorado y los centros.

Los profesores por su lado también tienen su parte de trabajo. No quiero ponerme en contra de los padres. Las dos partes tienen que colaborar por su parte con el fin de que el niño tenga una buena educación y se pueda desarrollar como miembro de la sociedad tanto en conocimientos, como en valores y a manejar sus emociones.

Si habéis llegado hasta aquí, muchas gracias por leerme y voy a por mi siguiente reflexión.

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