sábado, 25 de septiembre de 2021

MI TERCERA REFLEXIÓN. EL SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL. COMPARATIVA EN RELACIÓN A OTROS PAÍSES.

En mi tercera reflexión quiero hablar sobre la educación en España en comparación a otros sistemas educativos en el mundo. Hemos visto en clase distintos tipos de modelos educativos en distintos países del mundo (Corea de Sur, Finlandia, Japón, Estonia, etc). Es interesante, según mi opinión, ver cómo trabajan los demás por si nos puede aportar algo a nuestro sistema educativo.  

Mi primera pregunta sería:

¿En qué estado se encuentra nuestro sistema educativo?

Lo primero que haría un médico para ver nuestro estado de salud es hacer un diagnóstico del paciente.

¿Cómo podemos hacer un diagnóstico de nuestro estado educativo?

Lo primero sería ver los indicadores, datos que nos dan las distintas fuentes de información que trabajan sobre este tema INNE- Instituto Nacional de Evaluación Educativa, EPA-Encuesta de Población Activa, Eurydice-Base de datos de la Unión Europea, Evaluaciones internacionales como PISA, PIRLS,TALIS y PIAAC

¿Y qué datos buscamos? ¿Qué objetivos tenemos planteados en los próximos años?

España tenía ya para 2020 unos objetivos a nivel europeo controlados mediante tasas porcentuales. Los objetivos son tres:

1.Aprendizaje a lo largo de la vida y movilidad

2.Mejorar la calidad y la eficiencia de la educación y la formación.

3.Promover la equidad, la cohesión social y la ciudadanía activa.

Los datos y gráficas los he sacado del documento Datos y Cifras del Curso Escolar 2019/20 del Ministerio de Educación y Formación Profesional u Objetivos Educativos Europeos y Españoles. Estrategia Educación y Formación 2020

https://www.educacionyfp.gob.es/dam/jcr:89c1ad58-80d8-4d8d-94d7-a7bace3683cb/datosycifras2021esp.pdf

Aunque también los tengo en el EUROSTAT

https://ec.europa.eu/eurostat/web/education-and-training/eu-benchmarks

De entre todos los parámetros uno de los más relevantes es la tasa tan elevada de abandono escolar en Educación Secundaria, entre los 18 y 24 años. En 2019 se sitúa en el 17,3%.

El porcentaje de los que abandonan de forma temprana la educación y la formación debería ser inferior al 10%. Se trata de reducir el abandono temprano de la educación y la formación a menos del 10% entre los jóvenes de 18 y 24 años de edad.  


Como objetivo de mejorar la calidad de la educación vemos que la tasa que nos da el informe PISA (para alumnos de 15 años) y a su vez el PIAAC (16-64 años) nos sitúa en niveles de bajo rendimiento en comprensión lectora, ciencias y matemáticas. En la siguiente reflexión veremos un caso excepcional Castilla y León.

El porcentaje de alumnos de 15 años con bajo rendimiento en competencias básicas en Lectura, Matemáticas y Ciencias debería ser inferior al 15%.

También otro dato es la elevada tasa de repetición de curso que encontramos en las edades de 14-15 años.

Una vez soltado el pequeño rollo teórico se preguntará uno: ¿y qué hacemos?

España es, según mi parecer, un país que ha demostrado una capacidad de reacción elevada ante las dificultades, hay que darse cuenta que todos los países no parten del mismo nivel de desarrollo y las decisiones políticas junto al abanico de leyes pueden ser causantes de ciertos males, pero siempre hay que estudiar la evolución de las cosas, ese histórico para ver a que velocidades estamos cambiando.

Los datos son importantes pero, como hemos visto en clase, también son importantes otros aspectos como las metodologías de enseñanza, la inversión en formar a los maestros, la asequibilidad de la educación superior y las nuevas metodologías de la enseñanza.

¿Cómo podemos mejorar el estado de salud de nuestro sistema educativo? ¿Qué podemos copiar de otros países?

En resumen los países que hemos visto tienen las siguientes características:

Sobre Corea del Sur hemos visto que es la cultura del esfuerzo, pueden estar estudiando  7 días a la semana más de 12 horas diarias entre la escuela y casa, pero no ser felices y con casos de suicidio por la presión. Pienso que debemos esforzarnos pero no hasta esos límites.

Por otro lado, sobre Finlandia hemos visto que la educación es exigente pero bastante flexible, suelen estar unas 5 horas en la escuela y la educación está basada en la experiencia, mediante un control de las actividades que hacen fuera de la escuela.

Chocante diferencia con resultados buenos en PISA en los dos casos.

Se puede percibir que en Corea del Sur todo el peso (presión) recae sobre el alumno, ya que los padres depositan todo su respeto al modelo educativo mientras que en Finlandia pienso que los profesores tienen más carga junto con las familias. Alguien supongo que tiene que esforzarse un poco ¿no?

No pienso que funcionase ninguno de las dos metodologías en España, donde lo que creo que hay que mejorar según hemos visto en los puntos de discusión de cada grupo de trabajo:

• Realizar un gran pacto educativo. ¡Basta YA! del mareo de leyes según cada partido político.

• Mejorar la motivación del alumno, incrementando el número de profesionales en psicología y orientación laboral para encauzar al alumno en caso de alguna dificultad. Cada alumno viene de una familia con unas circunstancias.

• Las familias deben estar más presentes en la educación y cooperar con los profesores, según he tratado en la anterior reflexión.

• Mayor inversión en educación.

Mejorar la formación y valoración social del profesorado. A ver si copiamos un poco más de Singapur. Allí es el “puto amo” como diría un alumno de Educación Secundaria.

Me faltan resaltar algún otro país sobre el que copiar algo bueno, Holanda, en la que hemos visto una metodología más autónoma con tecnologías, donde el profesor es formado en esas tecnologías y es un asistente del alumno o Canadá que invierte bastante en educación y tiene muchos investigadores.

Muchas gracias por leerme y hasta la siguiente reflexión!!

 

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