viernes, 1 de octubre de 2021

MI SEXTA REFLEXIÓN. FUNCIONES DEL PROFESORADO-DOCUMENTAL “UN PULSO AL FRACASO”

En la última clase hemos visto las funciones del profesorado que recogen tanto la LOE como la LOMLOE en su artículo 91. A cada uno de nosotros, no ha dado el profesor Xoán una ficha con uno de los artículos de la ley. En mi caso el Nº5. Artículo 91.1.e) La Atención al Desarrollo intelectual, afectivo, psicomotriz, social y moral del alumnado.

Hemos visionado el documental “UN PULSO AL FRACASO” (DOCUMENTOS TV, 16 de enero de 2010) en el que podíamos ver esos 12+1 artículos que nos refleja la ley.

Centrándome en el artículo que me ha tocado al azar (Nº5) puedo realizar la siguiente reflexión una vez visionado el video:

En primer lugar comentar que el fracaso escolar muchas veces se debe a que el sistema educativo no tiene en cuenta los posibles problemas emocionales, psicológicos del alumno, que puede vivir en un contexto familiar con problemas que nos les ayudan a madurar, reforzado con los comentarios negativos que percibe del profesorado- el tú no vales.

En el caso de la Fundación Tomillo, que es una entidad privada sin ánimo de lucro- centro de segunda oportunidad, ayuda al alumno a empezar de cero y a desarrollarse para tener la posibilidad de tener su vida. Estos chicos que se ven en el documental (Odei, Ainara y Juan) necesitan una ayuda para formarse como personas, ya que como han recibido tantos comentarios negativos durante su educación, han perdido un poco la esperanza.

Si siempre te dicen que eres un mal estudiante, llega un momento en el que te quieres ir y ponerte a trabajar.

Para su desarrollo intelectual hay que trabajar con Pedagogos, orientadores, educadores y psicólogos para centrarse más en esa pedagogía de atender al individuo y no tanto los conocimientos.

Como actividades para potenciar su desarrollo psicomotriz, en el centro vemos como se realizan actividades fuera del aula: actividades de hostelería (Aula-taller de cocina) que también les ayudarán en su futuro laboral y actividades de ocio como jugar a baloncesto junto con los profesores, lo que también crea una relación afectiva con el alumno. Ginkanas con fotos recorriendo Segovia.

Una actividad que me ha parecido muy interesante fue la del voluntariado para enseñar informática a adultos del barrio. Así los alumnos pueden ver reforzada su confianza en sí mismos, aumentando su moral, y viendo cómo pueden ayudar a otras personas, se sienten útiles.

Actividades de teatro, ayuda a integrarse y trabajar en un proyecto común con sus compañeros, reforzando así el trabajo en equipo.

Vemos como Juan ha cometido algún error en el centro y como castigo se le manda pintar unos vallados del centro, es un castigo que hace que el alumno pueda aprender a pintar un vallado y que aporte algo a su centro escolar.

Estos alumnos necesitan referencias positivas, pruebas palpables de que pueden y estas actividades me parecen muy útiles.

También en las clases les dan consejos para enfrentarse a las entrevistas de trabajo y les hacen ver sus virtudes. Por ejemplo, Juan es más hiperactivo pero le comenta el profesor del módulo de electricidad que cuando se pone a trabajar en algo más práctico es imparable.

El centro se basa en el principio de equidad: hay que dar más al que más lo necesita y en dedicar el tiempo extra necesario a formar al individuo antes que al grupo. Aportar más confianza en ellos mismos, ver sus aptitudes.

Hay que escucharles, darles la palabra. Se hacen entrevistas personalizadas a cada alumno.

También les ayudan buscándoles prácticas laborales en empresas para que se puedan incorporar al mercado laboral.

En casos más extremos tienen un programa denominado ADRIS para casos de alumnos con más dificultades sociales que viven en entornos más propicios a la exclusión social. Trabajan en estos casos con trabajadores sociales especializados.

Entre los logros que el centro intenta conseguir para el alumno:

  •   Tener hábitos de puntualidad y rutina.
  •   Estudiar para acceder al Grado Medio de Formación Profesional.
  •   Realizar prácticas en empresas.
  •   Optar a un contrato de trabajo.

Os adjunto en enlace a la página web del centro:

https://tomillo.org/que-hacemos/

Siento la extensión de los otros post, pero si habéis leído éste, espero que os toque la lotería pronto. Un Saludo y a por la siguiente reflexión!

 

 

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